La desaparición de la infancia
Esta situación produce una
desorientación general y de los padres en particular. Los padres ya no saben
cómo educar y recurren a los técnicos o a las Escuelas de Padres que, aunque
cumplan una función, no dejan de resultar sorprendentes en su propia
formulación:
“Los padres a la escuela”.
Mientras tanto, surge la pregunta
por la posibilidad de la “desaparición de la infancia” como época evolutiva. Ya
no se sostienen más las ideas, por muy inexactas que fueran, sobre la
pretendida “inocencia infantil”. Los niños y los jóvenes actuales tienen un
acceso ilimitado, casi en igualdad de condiciones que el adulto, a prácticamente
todos los circuitos de ocio e información, como los que representan la
televisión o Internet.
Dejando la nostalgia a un lado,
ya que no hay más tiempo que el que nos ha tocado vivir, tenemos que admitir,
tal como ha desarrollado la pedagoga social Violeta Núñez, que estamos ante una
nueva categoría de infancia: la infancia hipermoderna. Los hijos, como bien
escaso, son más valorados y considerados en la familia y la relación
padres–hijos se organiza en función de lo que se define como “las necesidades
de los niños”. Sin embargo, los padres de hoy tienen problemas para sostener la
función de autoridad. Las referencias familiares y el lugar de la autoridad
son, cada vez, más lábiles. Una de las consecuencias del resquebrajamiento de
la autoridad es la infantilización del adulto, el borramiento de las
diferencias entre el niño y el adulto. Pensemos en el modo de vestir, en las comidas,
en los horarios, en los espectáculos, y percibiremos la confluencia del adulto
con el niño. Por eso, la adolescencia es el estado común, para muchos sujetos
de cualquier edad, en nuestra civilización.
La infantilización del adulto
trae aparejada la adultización del niño. En este contexto nos encontramos,
paradójicamente, con la eclosión de la violencia infantil y juvenil. Porque, si
renunciamos al ejercicio de la autoridad, dimitimos de nuestra responsabilidad
educativa. Un adulto sólo funciona como tal para un niño si recibe sus demandas
desde un lugar de autoridad.
Manuel Fernández Blanco
La era. Espacio abierto.
Psicología clínica. Logopedia. Atención Temprana.
Calle Eras del Calvario 7 bj. a. La Zubia 18140 Granada
Tlf. 958057705 - 610521031 laeraespacioabierto@gmail.com
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